¿Qué significa cirugía plástica?

¿Qué significa cirugía plástica?

La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) define la cirugía plástica como “una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal”. Es decir, la cirugía plástica implica la corrección de alteraciones estéticas con el objetivo de mejorar el aspecto facial o corporal de los pacientes que así lo desean. En este artículo de Leben&Körper explicamos con profundidad qué significa cirugía plástica, sus tipos y aplicaciones. ¡Sigue leyendo!

Cirugía plástica: en qué consiste

La cirugía plástica engloba una serie de procedimientos que, aunque se han perfeccionado y han evolucionado enormemente con el paso del tiempo, se remontan más tiempo atrás de lo que imaginamos. Y es que en el Antiguo Egipto ya se realizaban las primeras reconstrucciones faciales por heridas de guerra y otros traumatismos. No obstante, no fue hasta el siglo XIX, cuando comenzó realmente a despegar y a configurarse como una especialidad de la cirugía general, gracias en gran parte a las primeras aplicaciones de anestesia. 

Desde entonces, esta especialidad quirúrgica no ha parado de evolucionar hasta convertirse en el abanico de técnicas y procedimientos que tenemos disponibles hoy día. En la actualidad, podemos encontrar dos grandes ramas dentro de la cirugía plástica: la cirugía reconstructiva y la cirugía estética.

La cirugía reconstructiva se enfoca en restaurar la forma y función de partes del cuerpo afectadas por traumatismos, malformaciones congénitas, enfermedades o intervenciones quirúrgicas previas, como puede ser el caso de reconstrucciones mamarias tras una mastectomía. Esta rama tiene un fuerte componente médico y busca mejorar la calidad de vida del paciente.

Por otro lado, la cirugía estética tiene como principal objetivo mejorar la apariencia física según los deseos del paciente. Algunos de los procedimientos más comunes incluyen la rinoplastia, la liposucción, el aumento o reducción mamaria, la blefaroplastia, entre otros. Aunque no suele ser necesaria desde un punto de vista funcional, esta rama de la cirugía también puede tener un impacto psicológico y emocional positivo muy significativo.

Tipos de cirugía plástica

La cirugía plástica busca mejorar la calidad de vida del paciente, ya sea a través del aspecto físico o de la funcionalidad del cuerpo. Dentro de ella podemos destacar los siguientes procedimientos que están disponibles en Leben&Körper: 

  • Rinoplastia. Remodelación de la nariz para mejorar tanto su forma como su funcionalidad respiratoria.
  • Blefaroplastia. Cirugía de párpados para eliminar el exceso de piel y bolsas grasas, logrando una mirada más joven y descansada.
  • Lipoescultura. Técnica avanzada para esculpir el cuerpo con máxima definición, ideal para quienes desean marcar contornos musculares.
  • Abdominoplastia. Eliminación de piel y grasa abdominal, muy eficaz tras embarazos o grandes pérdidas de peso.
  • Mastopexia. Reafirma y eleva el busto caído, devolviéndole firmeza y forma.
  • Reducción mamaria. Indicada para aliviar molestias físicas y mejorar la proporción corporal. 
  • Aumento de glúteos. Moldea y aumenta el volumen de los glúteos utilizando la propia grasa del paciente.

Cirugía plástica en Leben&Körper

Ahora que conoces en profundidad qué significa cirugía plástica, si deseas optar a cualquier tipo de procedimiento estético, te recomendamos que visites nuestra web. En Leben&Körper, como clínica especializada en esta rama, disponemos de una gran variedad de tratamientos para conseguir los objetivos que deseas. Contamos con un equipo médico altamente cualificado, tecnología de vanguardia y un enfoque centrado en el paciente. Nuestro objetivo es ayudarte a conseguir los resultados que deseas con la máxima seguridad, profesionalidad y cercanía. ¡Llámanos!